Las casas prefabricadas de hormigon se están convirtiendo en las nuevas protagonistas del mercado de la vivienda. ¿El motivo? Brindan una solución ocupacional personalizada y modificable válida para todo tipo de personas y familias. Aquí vamos a hablar de todo lo relacionado con ellas.
Las casas modulares hormigón tienen una serie de ventajas incontestables:
Sin embargo, no podemos obviar que estas casas de hormigon baratas también cuentan con algunos inconvenientes:
Para ejecutar este proceso se usa el llamado hormigón arquitectónico, que es el recomendado para la construcción de edificios. Una vez realizado el proyecto de forma personalizada y contando con el visto bueno del arquitecto y del cliente, la compañía empieza a producir en su fábrica las planchas necesarias para cada uno de los módulos.
Cuando esos módulos están terminados, se transportan hasta el solar en el que se va a construir la vivienda y se ensamblan entre ellos. Este es el motivo por el que el precio de construcción de estas casas prefabricadas es tan reducido.
Carecen de una regulación específica. Sin embargo, se atienen a lo dispuesto en el artículo 334 del Código Civil:
Eso sí, en ambos casos será necesario la firma de un arquitecto colegiado sobre el proyecto de edificación. El resto de la normativa dependerá de lo dictado en materia de suelo urbanizable por cada municipio. Los ayuntamientos son los que tienen estas competencias.
Los más recomendados para el uso de viviendas son los high cube por su mayor altura
El tipo de construcción mediante contenedores se denomina construcción “en seco” y no está contemplada al detalle en la normativa (eficiencia, iluminación, ventilación, aislamiento, refuerzos, etc.) Si que debe cumplir con conceptos generales de estructura, aislamiento térmico y acústico, como cualquier tipo de construcción y uso
En España no hay tradición de construir casas de madera, pero en países como Estados Unidos o Noruega es el principal material que se emplea para las viviendas, desde siempre. La madera es un material totalmente seguro tanto para estructura como acabados y cualquier edificación construida con este material tiene que cumplir el Código Técnico de Edificación (CTE).
Que las casas prefabricadas están de moda no es una novedad. La demanda ha crecido notablemente, algo en lo que coinciden todos los fabricantes.