Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/casa-prefabricada.es/public_html/wp-includes/functions.php on line 74
Casas Prefabricadas de hormigón ✅. Ventajas e incovenientes.

Construcción de casas prefabricadas de hormigón

Indice de la página

Las casas prefabricadas de hormigon se están convirtiendo en las nuevas protagonistas del mercado de la vivienda. ¿El motivo? Brindan una solución ocupacional personalizada y modificable válida para todo tipo de personas y familias. Aquí vamos a hablar de todo lo relacionado con ellas.

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas de hormigon

Las casas modulares hormigón tienen una serie de ventajas incontestables:

  • Precio bajo: de media, las casas de hormigon baratas cuestan un 30 % menos que una vivienda de obra convencional con las mismas dimensiones y características.
  • Menos tiempo de construcción: aproximadamente, un 70 % inferior al necesario para una casa de obra. Una vivienda de 200 m2 de este tipo puede estar lista en 5 semanas.
  • Personalización total: los clientes pueden elegir con todo lujo de detalles los demás materiales que van a emplearse, la forma y el tamaño que desean en las habitaciones, los acabados, la orientación, etc.
  • Mayor eficiencia energética: las casas modulares hormigón son capaces de generar calor y de retenerlo de forma muy eficaz.
  • Menos residuos de construcción: y, por tanto, mayor respeto por el medio ambiente.

Sin embargo, no podemos obviar que estas casas de hormigon baratas también cuentan con algunos inconvenientes:

  • Dificultad para realizar espacios diáfanos de grandes dimensiones: la ausencia de columnas y pilares complica esta tarea.
  • Mayores costes de mantenimiento: sobre todo, si son de hormigón visto.
  • Mayores dificultades para acceder al crédito: sobre todo, a través de entidades financieras convencionales y bajo la fórmula de la hipoteca.

¿Cómo es el proceso de construcción de las casas prefabricadas de hormigón?

Para ejecutar este proceso se usa el llamado hormigón arquitectónico, que es el recomendado para la construcción de edificios. Una vez realizado el proyecto de forma personalizada y contando con el visto bueno del arquitecto y del cliente, la compañía empieza a producir en su fábrica las planchas necesarias para cada uno de los módulos.

Cuando esos módulos están terminados, se transportan hasta el solar en el que se va a construir la vivienda y se ensamblan entre ellos. Este es el motivo por el que el precio de construcción de estas casas prefabricadas es tan reducido.



Normativa españolas sobre casas de hormigón prefabricadas

 

Carecen de una regulación específica. Sin embargo, se atienen a lo dispuesto en el artículo 334 del Código Civil:

  • Serán consideradas bienes inmuebles si deben fijarse al suelo y, una vez construidas, no pueden volver a desplazarse para cambiar su ubicación. En este caso, para construirla será necesario contar con licencia de obras y cumplir con todos los requisitos de la Ley de Ordenación de Edificios y del Código Técnico de Edificación.
  • Serán consideradas bienes muebles si pueden transportarse de un sitio a otro. En este caso, apenas se requerirán permisos siempre que no se vayan a dedicar a primera o segunda residencia.

Eso sí, en ambos casos será necesario la firma de un arquitecto colegiado sobre el proyecto de edificación. El resto de la normativa dependerá de lo dictado en materia de suelo urbanizable por cada municipio. Los ayuntamientos son los que tienen estas competencias.

Los más recomendados para el uso de viviendas son los high cube por su mayor altura

El tipo de construcción mediante contenedores se denomina construcción “en seco” y no está contemplada al detalle en la normativa (eficiencia, iluminación, ventilación, aislamiento, refuerzos, etc.) Si que debe cumplir con conceptos generales de estructura, aislamiento térmico y acústico, como cualquier tipo de construcción y uso

¿Como se construye una casa de hormigón?

En España no hay tradición de construir casas de madera, pero en países como Estados Unidos o Noruega es el principal material que se emplea para las viviendas, desde siempre. La madera es un material totalmente seguro tanto para estructura como acabados y cualquier edificación construida con este material tiene que cumplir el Código Técnico de Edificación (CTE).

GALERÍA DE CASAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN

Que las casas prefabricadas están de moda no es una novedad. La demanda ha crecido notablemente, algo en lo que coinciden todos los fabricantes.