Ikea sorprende con su casa prefabricada y sostenible de 17 m2
Suecia es uno de los países en los que lidera la construcción prefabricada; de hecho, el 80% de las viviendas unifamiliares emplean elementos de madera prefabricados. Y su empresa líder a nivel mundial, Ikea, dedicada a decorar las casas de medio mundo, aún no se había decidido a “construir” su primera vivienda prefabricada.
El gigante sueco acaba de dar un paso adelante para ocuparse del continente además del contenido lanzando al mercado una vivienda prefabricada de tan solo 17 metros cuadrados, que es sostenible, elegante y asequible. “Tiny Home” o lo que es lo mismo: mini casa Ikea , puede además remolcarse con un coche, de forma que te puedes despertar cada día en cualquier rincón del planeta.
Conviene recordar, sin embargo, que en 2012 Ikea se asoció con la firma estadounidense de casas prefabricadas Ideabox y presentó en la feria «Home & Garden Show» de Portland (Estados Unidos) su vivienda AKTIV, un modelo de casa que tenía una superficie de 69 m2, en un rectángulo de 16,2 x 4,6m. Pero la estructura fue fabricada por Ideabox, e Ikea se limitó a diseñar el interior y decorar las estancias con sus accesorios y productos. Probablemente fue la semilla que necesitaba para lanzarse definitivamente a crear su propio proyecto de casa. Ahora, asociada nuevamente a otra empresa estadounidense, Escapes Home, expertos en casas rodantes, lo ha logrado.
Modular, con un interior minimal perfectamente aprovechado y con grandes ventanales, la Tiny Home de Ikea cuesta 40.300 euros -precio similar a LITEN, la tiny house creada por Onarc, una de las empresas impulsada por la Lanzadera de Juan Roig y muy lejos de los 8.000 euros que cuesta la que arrasó en Amazon hace unos meses- y destaca por su capacidad de autoabastecimiento con posibilidad de adaptar placas solares en el techo para no tener que depender de ninguna red eléctrica y con baño compostable, con sistema de tuberías para aguantar varios días de forma autónoma.
GRANDES VENTANAS
Una de las características de la casa son sus grandes ventanas, que permiten la entrada de la luz y conseguir un efecto de amplitud.
COCINA, SOFÁ Y DORMITORIO
Básicamente, lo que se ve a simple vista es la cocina, una pequeña barra con fregadero, un sofá al lado y al fondo la cama de matrimonio.
UN DORMITORIO BIEN EQUIPADO
En la zona reservada para el dormitorio se puede ver que en la misma pared nos encontramos con un armario, la cama y una pequeña mesita de noche, con una lámpara de mesa de fibras. Encima de la ventana, un colgador y algunas fotos. ¡Aprovechando el espacio al máximo!
EL SOFÁ
No tiene chaise longue y es solo de dos plazas, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de una casa de 17 m2, tener un sofá es un logro. Está entre la cama y la cocina y se puede convertir en el rincón ideal para una buena lectura.
LA COCINA, EN TRES PARTES
La cocina es una de las partes más importantes y que requiere más almacenaje. Por ello, la cocina de la minicasas de IKEA está dividida en tres muebles. El de la encimera con el grifo, el de la despensa (el alto del fondo) y en el que se puede cocinar y almacenar, delante del fregadero.
LA ZONA DE LA ENCIMERA
En la que además de lavar los platos, si la tienes despejada, puedes cocinar. La encimera es de madera y el mueble negro con varios armarios en los que ordenar el menaje de la cocina. ¿Lo vemos?
UNOS MUEBLES DE COCINA MUY PRÁCTICOS
Y que permiten un gran almacenamiento. En la parte de arriba los cubiertos y las especias…
EL COMEDOR
Si os habéis fijado, al lado del mueble de cocina que, por cierto, tiene ruedas y puedes moverlo fácilmente, hay un mueble de madera estrecho, que se convierte en mesa y, además, tiene almacenaje (como puedes ver en la foto), lo que te permite guardar ahí mismo los manteles y servilletas.
EL BAÑO
¡Tranquilos! ¡Hay baño! Y está totalmente equipado. Es estrecho, pero tienes el inodoro con un armario encima y la encimera con el grifo…
UNA TERRAZA EN EL EXTERIOR
Una de las ventajas de esta minicasa prefabricada es que puedes dejarla donde quieras (siempre que esté permitido) y puedes tener un jardín digno de un chalé. Eso sí, para poder llevar los muebles, este conjunto de mesa y sillas de IKEA serán geniales, ya que ocupan poco espacio.
CON PLACAS SOLARES
Una de las características que seguro llaman más la atención es la capacidad de autoabastecimiento que tiene esta casa, ya que cuenta con placas solares ubicadas en el techo. ¡Olvídate de una red eléctrica!
El proceso de diseño y construcción de la Tiny House duró cuatro meses, completándose en abril de 2020. La idea de Ikea era mostrar el resultado en un tour por Estados Unidos pero la pandemia de COVID-19 frenó sus planes. Y ahora, la visita solo se puede hacer de manera virtual gracias a la empresa creadora de experiencias de marca Vox Creative. Ahí se podrá ver el uso de materiales renovables, reutilizables y reciclados que ha usado la empresa sueca para lograr un hogar funcional, cómodo y bonito.