Si tu conciencia medioambiental te lleva a buscar nuevas soluciones para un mundo sostenible, este post es perfecto para ti. Y si además quieres una casa que cumpla con esas condiciones, te contamos las mejores ideas para poner en práctica tu propósito. La posibilidad de apostar por lo natural y ahorrar en energía es una demanda que comparten cada vez más personas. Sigue leyendo si quieres saber cómo poner manos a la obra.
Casa contenedor: diseño y ahorro energético
Quizá hayas oído hablar de estas construcciones modulares, que son ya una realidad en nuestro país y que han llegado para quedarse. Están basadas en el formato de los contenedores marítimos, una ingeniosa forma de construcción. Se aprovecha así la versatilidad de estos bloques prefabricados, creando bonitos edificios en tiempo récord. Existen diferentes empresas que comercializan esta modalidad de vivienda, con unos resultados sorprendentes. Ya sea para instalar en una parcela, para montar una oficina en tu jardín o cualquier otra solución que se te ocurra. Además, el modelo de casa contenedor tiene la ventaja de ser un producto ecológico y con bajos costes.
Edificaciones de paja: original y sostenible
Se trata de una idea que está funcionando muy bien en numerosos países. En contra de lo que pudiera parecer, es un material mucho más resistente de lo que aparenta. Además, es una apuesta por un material sostenible, renovable y totalmente reciclable. Mención aparte merece el diseño, que consigue sorprendentes combinaciones con un resultado de diez. Es posible que la primera reacción al mencionar estas edificaciones sea de incredulidad. La imagen que a muchos les viene a la mente era la inestable primera casa de los tres cerditos. Nada que ver con la realidad, si nos atenemos a las viviendas que se han materializado con esta técnica. Un ejemplo de ello es el proyecto Zeeuws, en Holanda, una preciosa casa con impresionantes cristaleras y un bonito tejado de paja. Un punto de inspiración para quienes busquen algo más al proyectar su nueva casa.
Cubiertas vegetales: la naturaleza más cerca
Si hace unos años se pusieron de moda los jardines verticales, ahora se ha llegado un paso más allá con las cubiertas vegetales. La idea consiste en aprovechar el tejado para aplicar una pequeña capa de entre 10 y 15 centímetros de tierra que se usa para plantar. Los usos son fundamentalmente dos: por un lado las cubiertas decorativas y por otro las denominadas cubiertas vegetales activas. Con estas últimas se pretende sobre todo aportar una función aislante, que además tiene efecto de refrigeración en verano. Una propuesta sencillamente brillante.
Placas solares: la energía del sol
Si hay algo que ha estado en la esencia del ser humano desde siempre es el instinto de aprovechar lo que la naturaleza puede ofrecerle. Es fundamental también ser respetuosos con ella, y la mejor forma de hacerlo es apostar por energías renovables. El objetivo es aprovechar recursos que están al alcance de la mano, para evitar el consumo desaforado de otras energías que suponen contaminación. Al instalar placas solares en tu tejado conseguirás tomar directamente del sol al menos parte de la energía eléctrica que necesitas en tu día a día. Calentar el agua de consumo diario gracias a las placas instaladas en el tejado es una realidad hoy para muchas familias. Parece magia pero no lo es, es lo grandioso de la evolución humana, que ha conseguido la manera de obtener energía respetando al planeta. ¿Por qué no aprovecharlo para ahorrar dinero y evitar emisiones de CO2 a la atmósfera? La respuesta está al alcance de tu mano, con la posibilidad de instalar placas solares en el tejado de tu propia vivienda.
En su conjunta, las propuestas que apuntamos en este post son solo algunas ideas para avanzar hacia un mundo más ecológico y más sostenible. Además, el resultado estético es increíble, aunando diseño y eficiencia energética.