Hoy os vamos a mostrar una casa familiar situada en Bielorrusia.
Es poco probable que sepamos a quién se le ocurrió por primera vez la idea de utilizar contenedores de transporte para viviendas, pero esta idea se ha vuelto viable y ahora los contenedores se construyen en todo el mundo. Además, hay cierta moda y demanda en Europa. Y recientemente nos enteramos de que se están construyendo casas con contenedores marítimos en Bielorrusia. Con un presupuesto de 29.000€, la jóvenes pareja formada por Stanislav e Igor , es dueña de la casa de sus sueños. La pareja nos habló sobre cómo se construyó su casa, cómo se dispuso y, lo más importante, como mantiene el calor en el duro invierno.
Antes de vivir en su actual casa, alquilaron un apartamento en Grodno.
Hace mucho que soñabamos con nuestra propia casa, dice Stanislava. Su piso de alquiler estaba la venta. Calcularon cuánta inversión adicional debíamos hacer en reparaciones y se dieron cuenta de que no podíamos pagarla. Buscando opciones adecuadas en Internet, Stanislava encontró artículos sobre cómo se construyen las casas a partir de contenedores de envío, cómo vive la gente en ellas, sus pros y sus contras.
“Hay mucha información, pero casi no hay empresas de construcción reales que se ocupen de las casas contenedor” decía Stanislava. “Solo encontramos uno en Bielorrusia”. Sus constructores la vieron y dijeron cuánto costaría. Durante aproximadamente un mes, le dimos muchas vueltas a la decisión. Ciertamente, nuestra elección se vio afectada por el costo. Recalculamos todo y decidimos que teníamos que probarlo.
Los chicos ya tenían un terreno para construir. En la ciudad agrícola de Kvasovka, a 15 kilómetros de Grodno. El proyecto fue elaborado junto con el arquitecto de una empresa constructora. Elegimos una opción de unos 60 metros cuadrados”. Es como un apartamento de dos habitaciones con un plano de planta libre. Stanislava dice que ella y su esposo están planeando la casa ellos mismos a su gusto. La casa cuenta con dos dormitorios, un baño y una sala de estar con cocina.
El trabajo en el proyecto comenzó con la definición de los edificios necesarios y las áreas funcionales de la futura casa. También querían mucha luz en la casa. Para esto, se proporcionaron ventanas panorámicas en la sala de estar y los dormitorios en toda la altura de la habitación.
Además, la ubicación correcta de la casa en el sitio y la orientación a los puntos principales juega un papel importante. La casa está ubicada de manera que las ventanas de un dormitorio estén orientadas al este, la segunda al oeste y la ventana panorámica de la sala de estar esté orientada al sur. Resulta que todos los espacios habitables siempre recibirán luz solar. Ayuda a obtener calor solar adicional cuando el sol está bajo en invierno. En verano, se proporcionó una mayor extensión del techo en el lado sur de la casa para evitar que los rayos del sol sobrecalienten la sala de estar al mediodía.
Dimensiones de los contenedores de 40 pies en metros: largo 12,19 m, ancho 2,43 m, alto (interior) 2,63 mo 2,67 m. El área total de un contenedor es de 30 m².
Tras fijar los contenedores al suelo, se aisló para evitar perdidas de calor.
Luego, los constructores cortaron y reforzaron las aberturas de ventanas y puertas de acuerdo con el proyecto. Las paredes externas y el techo están aislados con espuma de poliuretano pulverizada. Luego se instalaron ventanas y puertas.
Pavel Brylev, presidente de una empresa que construye casas a partir de contenedores, describe los detalles técnicos y los matices de la construcción.
-El fondo del contenedor está aislado con lana de roca de 150 mm y cubierto con una mem-brana permeable al vapor. El vapor se escapa del algodón, pero la humedad no penetra. Rociamos espuma de poliuretano de 50 mm de espesor en paredes y techo. Esto equivale a aproximadamente 100 mm de lana de roca. Vertimos espuma de poliuretano sobre los conte-nedores por todos los lados y obtenemos un circuito aislado continuo como un termo. Desde el interior, las paredes están aisladas con lana mineral de 50 mm y cubiertas con una película de barrera de vapor. Esto también actúa como aislamiento acústico adicio- al. En nuestro clima, dicho aislamiento es suficiente para mantener la casa caliente. Si lo desea, se puede aumentar la capa de aislamiento. La calefacción en estas casas suele ser suelo radiante. Puede ser tanto un sistema de agua como eléctrico. En el exterior, la terminación de la casa es una fachada metálica sobre una caja de madera. El techo está hecho de metal ondulado de un solo paso y también está aislado con lana de roca de 100 mm.