Los pozos de agua canadienses, también conocidos como provenzales (debido a su uso en la región de Provenza de Francia), son simples sistemas de aire acondicionado geotérmico. Consisten en una red de tuberías ubicadas en el suelo subterráneo fuera de la casa y conectadas a ella, que ajustan la temperatura del aire utilizado en la casa de acuerdo con el principio de inercia térmica. El sistema no consume electricidad, por lo que después de la instalación, el aire acondicionado en nuestra casa será más económico. Tecnología natural de bajo costo, ecológica, eficiente y sostenible.
En algunos lugares, son más efectivos en invierno, mientras que en otros lugares, son más efectivos en verano. Ahora encontrarás la diferencia. Su principio de funcionamiento es muy sencillo: el aire acumulado en las tuberías subterráneas es más frío que el aire de la casa en verano y más cálido en invierno. No consumimos electricidad, por lo que podemos utilizar el intercambio de calor en invierno y el intercambio de calor frío en verano. El método más efectivo y económico es instalar pozos canadienses durante la construcción de la casa, porque las instalaciones posteriores pueden ser más costosas. El sistema reduce en gran medida los requisitos de energía. Mejorar la eficiencia energética de los edificios es una estrategia bioclimática muy eficaz.
Inercia térmica.
Este atributo indica cuánto calor puede retener un objeto y qué tan rápido puede transferirlo o absorberlo. Es una propiedad utilizada en la construcción para mantener la temperatura dentro de la casa durante todo el día. Durante el día, las paredes se calientan y el calor se libera al edificio por la noche, el calor es absorbido por el sistema de ventilación en verano y se utiliza un sistema similar para enfriar por la noche. En lo que respecta a los pozos canadienses, el principio de funcionamiento es simple. Existe una diferencia entre la temperatura de la superficie y la temperatura ambiente, esta diferencia aumentará y se mantendrá estable a una profundidad de unos dos metros, donde la temperatura suele ser estable entre 18º C-24º C. Según la ubicación, la temperatura puede agravar las condiciones geográficas y climáticas. Esta temperatura se llama temperatura promedio y, si la temperatura es adecuada, conecte a tierra el edificio. A 15 metros de profundidad la temperatura es constante a lo largo de todo el año.
Un pozo canadiense consiste en una serie de tuberías colocadas a cierta profundidad y un intercambiador de calor, que se situa a una cierta distancia bajo tierra. El aire circula en estas tuberías, provocando un intercambio de calor entre el aire en circulación y el suelo circundante. Antes de considerar la instalación de un pozo canadiense, es importante estudiar el suelo para comprender su conductividad térmica y su clasificación. A través de esta investigación, sabremos si nuestro suelo tiene características adecuadas para instalar pozos canadienses.
Pozos Canadienses en invierno
En los meses de invierno el aire del exterior está más frío. La temperatura a dos metros de profundidad es mayor que la temperatura de la superficie, por lo tanto, cuando el aire frió del exterior circula por las tuberías bajo tierra se calienta. El aire caliente llega al hogar reduciendo el gradiente de temperatura, permitiendo así que la calefacción se conecte a una temperatura menor o bien, que no se utilice.
Pozos canadienses en verano
Durante el verano, la temperatura del aire es mayor que la temperatura bajo tierra. Por lo tanto, cuando el aire pasa a través de las tuberías cede calor a la tierra y se enfría, llegando al hogar varios grados menos, creando un ambiente confortable.