El proyecto de Casa Cúbica es un ejemplo estupendo de una construcción a partir de un contenedor marítimo para hacer de él un espacio multifuncional habitable. En esta ocasión se le ha añadido un equipamiento muy completo, y con lujosos acabados, para que pueda utilizarse como casa-container de vacaciones.
El contenedor de barco ha sido modificado añadiéndole diferentes huecos, uno de ellos bastante grande, para formar la gran puerta de entrada acristalada que inunda de luz natural el espacio principal interior. También su cubierta se ha modificado para que se pueda acceder a ella y utilizarla como terraza. En la parte delantera hay un porche, con un ‘toldo’ que se abate para ofrecer mayor seguridad a la casa.
Lo que más llama la atención es el uso de revestimientos (madera, láminas de metal, paneles, etc.), para que no se vea el contenedor, y por supuesto se incluyen los materiales aislantes correspondientes. Para ello, debemos incrementar el uso del espacio interior para dar cabida a 3 camas: 2 de las cuales son literas y una gran cama plegable. Esta cama tiene una tabla de madera que se puede convertir en una mesa de comedor. La casa cúbica también cuenta con una cocina totalmente equipada, varias taquillas y un baño con ducha, al que se puede acceder desde el exterior. El proyecto fue ejecutado por Cúbica, un grupo de arquitectos, diseñadores y constructores profesionales de Costa Rica que están comprometidos con la reutilización de contenedores marítimos y su conversión en módulos habitables o para uso comercial.