A la hora de cumplir con los requisitos para la reducción de emisiones de dióxido de carbono, el uso de energía geotérmica parece ser una de las mejores soluciones para la climatización del hogar (en invierno y verano), pero también ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes. En términos de proteger el medio ambiente y el entorno natural que nos rodea, no es más que una medida maravillosa y también puede responder a la creciente preocupación de la humanidad.
La geotermia, para quien no lo sepa, extrae la energía que se guarda en forma de calor a algunos metros de la superficie de la tierra, donde la temperatura suele ser constante, ya sea verano o invierno. Para ello, hace uso de una bomba de calor.
Otro sistema basado en extracción de calor de la tierra pero menos sofisticado son los pozos canadienses.
La energía geotérmica es también una energía ecológica completamente renovable. En este caso, al provenir del suelo subterráneo, que sin duda es una enorme fuente de energía porque la energía del sol se almacena a pocos metros del suelo. La temperatura central de la tierra puede alcanzar los 6.500 grados, y las bombas de calor geotérmicas pueden proporcionar calefacción, agua caliente y aire acondicionado en verano.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
En términos de eficiencia energética, la geotermia utiliza una bomba de calor para generar aire caliente o frío y suministrar agua a una temperatura agradable. En climas extremos, la energía geotérmica es más práctica que una aerotermia por ejemplo, porque el calor extraído de la geotermia cambia poco con el cambio climático. Puede soportar mejor el duro invierno bajo cero.
USO DE LA GEOTERMIA
Se puede utilizar en la mayoría de las casas unifamiliares, edificios de apartamentos y otros sistemas de construcción. Sin embargo, se debe considerar que dado que la perforación o excavación es necesaria para colocar las sondas de recolección de agua, este tipo de instalación requiere de una investigación previa para determinar el mejor sistema de recolección de agua geotérmica que puede ser un pozo vertical, horizontal o bien en aguas freáticas.
Mantenimiento
Como apunte último es importante recordar a los usuarios que tengan una instalación de geotermia bajo su vivienda que el mantenimiento que se requiere para dicha instalación no reviste de mayor complejidad. Así pues, lo único que debe vigilarse, como con cualquier otro mecanismo similar, es la parte de la sala de máquinas y de la instalación.